jueves, 18 de noviembre de 2010

CA 1011/a práctica 02 / free form surface / fase 02/ Propuesta




11.11.2010. Nueva clase de Composición, del  modelo de nuestro análisis debemos desarrollar un proyecto nuevo, así que nos disponemos a buscar en primer lugar algún material curvo, capaz de generar fácilmente superficies abstractas y curvas, como lo hacen las sillas del proyecto PLASTI+CITY.
Pero OMG! ¿Qué material es ese? ¿Un material curvo de por si y, además, con una curvatura concreta que se adapte a nuestras intenciones? La búsqueda del material se nos acaba haciendo demasiado complicada, hasta que se nos ocurre un cambio, un modelo que rompe de manera un tanto radical con nuestro caso de estudio:
Las piezas pueden seguir teniendo forma de equis, pues con ellas se puede montar fácilmente un entramado de llenos y vacíos relativamente fácil de controlar y dirigir. Sin embargo, cambiaremos el plano en el que se desarrollan; en vez de tratarse de piezas cortadas según un único plano, nuestras equis se compondrán de dos piezas planas ensambladas, desarrollándose la equis entonces en los planos de cada una de las dos piezas.
Y si además esas piezas tienen sus lados curvos, ¡problema resuelto! La combinación de las piezas de las equis colocadas en diferentes posiciones genera inmediatamente una superficie curva, controlada de forma directa por nosotros que vamos añadiendo o cambiando la postura de ciertas piezas.
Pero ¿y si además creamos un numero X de piezas con igual longitud y sección, pero diferente grado de curvatura? ¡Mejor aún! Con esto conseguiríamos una mayor maleabilidad de nuestra superficie, pudiendo ser aún controlada por nosotros fácilmente si estas curvaturas no llegan a ser demasiado cerradas.


Tras pasar un buen rato con estas deducciones, diseñamos tres piezas tipo, cada una con un grado de curvatura diferente,  a las que se le podrán hacer las ranuras para el ensamblaje en cualquiera de sus dos caras curvas. Son piezas de diseño un tanto aleatorio, para una primera aproximación al modelo y su funcionamiento, es por esto que al montar la superficie aún quedan puntos extraños en los que hay que seguir trabajando. También las uniones entre las piezas son algo arcaicas, por tratarse de una maqueta de trabajo pero, así como seguiremos trabajando en la forma exacta de cada pieza (incluso añadiendo, quitando o sustituyendo alguna de las piezas tipo), desarrollaremos algún mecanismo de unión capaz de dotar a la superficie de cierta rigidez, tal vez tornillos o alguna nueva pieza aún por diseñar.



Pieza en forma de cruz compuesta por dos piezas básicas.

Piezas antes de ser montadas

Vista en planta de la composición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario