martes, 14 de diciembre de 2010

CA 1011/a práctica 02 / free form surface / JIGSURFACE

"JIGSURFACE"


LABORATORIO DE FORMAS
  •     Apolonia Díaz Jiménez
  •     Soledad González Arques
  •     José Manuel Reyes Morillo

COMPONENTE BÁSICO
El proyecto se compone de tres piezas tipo, de igual grosor y longitud, pero de diferentes curvaturas, calculadas geométricamente mediante el sistema de circunferencias tangentes.






SISTEMAS DE UNIÓN
Las piezas se encajan unas con otras al modo de un puzzle en el sentido longitudinal y mediante ranuras en el transversal. Teniendo en cuenta que la estructura es un conjunto de piezas colocadas perpendicularmente las unas a las otras, pensamos que este mecanismo debe ser suficiente para garantizar su sujección, pues la misma colocación de las piezas las mantienes en su lugar.
Finalmente, nuestras piezas tipo quedan de la manera:




MATERIALES
Los materiales que en principio proponemos son algún tipo de contrachapado, DM o madera. 
Otra opción a barajar es el uso de metracrilatos de gran espesor, para poder jugar con distintos grados de transparencia y colores según cada pieza básica.


MAQUINARIA REQUERIDA
Sólo será necesario el uso de la cortadora láser.


LÓGICA DE CRECIMIENTO
"JIGSURFACE" permite crear superficies colocando pieza tras pieza casi completamente al gusto. Sólo existen algunas reglas que, al modo de un juego, hay que seguir para conseguir una superficie continua y garantizar que el mecanismo pueda seguir funcionando.
  •       Al colocar las piezas en sentido longitudinal, es necesario que a cada pieza cóncava le siga una convexa...y viceversa.
  •     Cada pieza colocada en sentido transversal debe tener el mismo sentido que aquella con la que se cruza, es decir, las piezas cóncavas se cruzan con otras cóncavas e igual para las convexas.
  •     Las piezas están pensadas para que siempre pueda colocarse una pieza cualquiera  en cualquier sitio. Sin embargo, tras colocar algunas de modo aleatorio, la propia forma de la superficie obligará en determinados casos a colocar una pieza en concreto. 
     
    ESTRATEGIA DE MONTAJE
    Tras la obtención de las piezas con la cortadora láser, el proceso de montaje de la estructura apenas tienes dos pasos:
    •     Enlazar las piezas, creando la extructura colocada sobre el suelo para mayor facilidad.
    •    Colocar la pieza final en el lugar deseado, ya sea apoyada, colgada...


    LUGAR DE INSTALACIÓN Y USO
    "JIGSURFACE" se puede colocar en dos posiciones:
    •     Vertical, adquiriendo la función de paramento. Además, como la planta de la estructura coincide con la de cuadrados huecos, también actúa como un límite visual, el cual varía dependiendo del ángulo desde el que se mira.
    •     Horizontal, colgado de techos o entre muros. Así, adquiere la función de paramento horizontal cubriendo el techo, o de pérgola si se coloca al aire libre.


    TEMAS A SEGUIR DESARROLLANDO
    •      El diseño de las uniones de las piezas en el sentido longitudinal aún necesita revisiones para asegurarnos de su funcionamiento y rigidez.
    •     Aún no nos hemos decantado por el uso de uno u otro material en el proyecto.
    •     Queda por estudiar el modo de colgar o fijar la estructura a paredes o techos.
    Planta JIGSURFACE



     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario